22/12/15

Saturday Wine Night: Intipalka 2013 Cabernet Sauvignon-Petit Verdot.

Se acerca la Navidad y comienzan a llenarse los manteles de delicias y viandas. Nos reunimos con amigos, conocidos, familiares y hasta algún que otro pelmazo fácilmente identificable como tal. Por suerte, los menos. 

No aparece ninguno de estos últimos en nuestra agradable velada cosmopolita, donde gentes de Perú, Nueva Zelanda, Francia y España nos sentamos en torno a una mesa para degustar auténtica comida peruana, que ya dejó de ser una mera tendencia para convertirse en una feliz y sabrosa realidad. En la mesa, Intipalka 2013, venido directamente en maleta propia desde los contornos de Ica: Viñas Queirolo

Es un vino poderoso en todos sus aspectos. Subido de capa, hermoso color granate. Aunque presenta un elevado grado alcohólico, éste no se revela en nariz, donde se expresan aromas potentes de fruta negra (grosella) y, algo más tímidos, aparecen notas torrefactas y de especias (pimienta). Quién diría que sólo algo menos de su mitad durmió en barrica francesa durante seis meses. En boca es cálido, con un tanino de los de "aquí estoy yo" que, sin acabar de estar pulido, robustece este vino. Una buena acidez termina por equilibrarlo.

En la mesa, una excelente causa limeña nos encandila: papa, palta, cebolla, atún, huevo, aceitunas... finura en plato. Desaparecida ésta en un abrir y cerrar de ojos, aparece un ají de pollo (no pudo ser de gallina) acompañado de arroz: aunque sustituidas las pecanas por nueces corrientes, se disfruta, nos encandila, hace que naveguemos hasta otras tierras y manan anécdotas de viajes, cordilleras y terruños lejanos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario