24/10/15

Saturday Night Wine: Sveti Martin 2014

Me regala el cosmos (o un remoto político, tal vez un malicioso lobby, o, ¿quién sabe?, una sociedad secreta y ambiciosa) una hora de hermosa velada pre-dominical con amigos. Un tesoro que parece se escurre por nuestros dedos para embeberse en nuestro alma.

Olivas del tipo Lucques de pay, jamón origen España, pan hecho en casa, queso de oveja, también olivas negras, y una salsa de yogur y mostaza en la que zambullir bastoncitos de zanahoria y arbolitos de coliflor; todas estas viandas acompañaron a un blanco que, desde Vipavska Dolina, y a doblemente dos ruedas, viajó junto con Etienne y Arancha para ser descorchado en esta tierra de vinos.

Elaborado con uva de la variedad Zelen (totalmente desconocida hasta el momento por mí), se presenta elegante con una etiqueta rota en tres, donde un ángel, un sabio y un santo debaten en tonos sepia sobre algún tema más terrenal que divino. Amarillo con reflejos dorados, en nariz aparecen aromas de tipo cítrico. De buen ataque en boca que expresa una hermosa acidez, mantiene las notas de pomelo y sorprende -y mucho- con unas singulares notas picantes (ligero recuerdo a cayena). Este caldo esloveno se antoja ideal para tomar en aperitivo y, aún más, con comida asiática: pollo tikka massala, sushi o sopa de langostinos con leche de coco.

Cerró la cena un estupendo fondant: magma en prisión de espuma, mientras conversaciones sobre el sentido de los sueños, las bondades de los níscalos o la elaboración artesanal de cerveza. Y ustedes, ¿qué hicieron con su dádiva temporal?




No hay comentarios:

Publicar un comentario