5/9/15

Saturday Night Wine: Laietà Gran Reserva Brut Nature 2011

Me encargan una serie de catas para un agradable festival internacional de tipo literario. Las diversas lenguas ibéricas se dan allí cita y reconocidos autores las engalanan y las dan a conocer fuera de nuestras fronteras. Para homenajear a los presentes en la sesión sobre el catalán estimo indispensable un buen cava. Me dirijo a una bodega de las de siempre: familiar, de fachada de azulejo, gran ventanal y anaqueles en madera. Bodeguero de esos a los conviene hablar con tiempo por delante, y cuya experiencia añeja ya se vertió en la siguiente generación. El padre atiende a una señora que se lleva sin rubor una verde y culona botella de orujo. Converso con el hijo que me escucha con los oídos bien abiertos, se gira, estudia su estantería y me asesora acorde a mis circunstancias. Por suerte, me dejo aconsejar. La sesión sobre vino catalán (tinto de Priorat también presente, aunque esa será otra historia...) es un éxito, y decido repetir en casa, paella valenciana para seis en la mesa.

La presentación de este cava es espectacular. Botella erguida y esbelta, diríase de puntillas para tocar las estrellas. Se viste el negro cristal de plata y gris azulado. Bodegas Alta Alella, D.O. Cava, con nobles uvas (Chardonnay y Pinot Noir) procedentes de agricultura ecológica. Color pajizo, buen ataque en boca con una correcta acidez, fina burbuja y notas de cítricos (limón) en un primer momento, tornándose luego hacia aromas más complejos de frutos secos. En boca es muy estructurado, untuoso y largo. Ideal para arroces secos, carne de ave y pescados muy consistentes. Anótenlo con mimo en su agenda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario